domingo, 1 de mayo de 2016

Pau-Selección Artificial

Hay momentos en nuestra vida que marcan nuestro futuro, el cual con un solo movimiento puede variar tanto que puede ser la pieza clave del éxito o de una gran caída. Ahora mismo para mí se acerca un instante así, y es esa palabra tan odiada por todos los alumnos que están en Segundo de Bachillerato.
Selectividad. Pau. Junio. Esas palabras y solo un mensaje. ¿Por qué? Estoy cansada de que me recuerden que mi futuro depende de tres días, donde me lo juego todo. Se supone que estaré luchando por un tiempo próximo tan importante para mi vida como incierto. A la vez estoy demostrando si todo mi esfuerzo como estudiante todos estos años ha merecido la pena. O no.
Este curso no me he sentido persona. Siento que trabajo memorizando y estudiando como una máquina. Es importante para la sociedad la gente más inteligente y no la más trabajadora. No hay cabida para un error. La ecuación de la persona perfecta, donde tu valor es un número. La gente puede no conocer tu nombre, pero conoce tu número. Ese número no corresponde a tus sentimientos. Que sociedad más calculadora.
Sin exámenes no habría competitividad, es un asco. No quiero que me miren por encima del hombro quien estudie una carrera más "difícil" (o también definida como la carrera con más nota de corte).
Pero da igual, así nos ven. No cuenta el estrés, la angustia o la presión ofrecida por la decisión que se debe tomar. Se acabó hace mucho tiempo eso de salir a dar un paseo y tomar algo, un descanso mental o conectarme aquí. Pensé crear el blog para desahogarme de la presión que siento y ni eso es posible...
Luego lo pienso y veo que en un futuro no muy cercano pensaré que toda esta preocupación ha sido innecesaria, que he sido tonta, me han engañado pensando que esto sería el fin del mundo, solo lo pintan así para exprimirnos. Parece una película de miedo con un final gracioso.
Además, el problema no es ese. Con estos planes de estudios, lo que favorecen es una sociedad competitiva, donde pisotear a alguien no es malo, siempre que tú mismo salgas favorecido. Egocentrismo total. Lucha por lo que quieres sin importar que el otro sangre. Después de la Pau, vendrá la universidad que será más de lo mismo, luego en el mercado laboral...y luego nos exigen que seamos solidarios y pensemos en tender la mano al resto. ¿sí? Que gracia, espera que sobreviva yo. Maldita ironía. Que pena de sociedad. Teníamos que ser siempre inocentes niños y vivir sin ser marionetas emocionales

4 comentarios:

  1. Te voy a ser sincero: yo guardo muy buenos recuerdos de PAU y la preparación anterior a ésta. Básicamente porque fueron los últimos días que compartí con toda mi clase de bachiller . Además, tampoco es para tanto. Si has ido estudiando durante los dos cursos de bachiller no hay problema.

    Te sigo, un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea así, más sencillo que lo pintan. El curso y amistades sí son un recuerdo que voy a llevar siempre, el problema está en la presión que meten los profesores y todo el ambiente académico. Ojalá lleves razón. Ahora me paso por tu blog:) Un saludo

      Eliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Pude ver como cambiábamos, como pasamos de ser compañeros que se ayudaban a compañeros que competía (promovido por nuestros profesores incluso) y no, no guardo buenos recuerdos de ese momento. De los cursos anteriores si, de 2 de bachillerato no.
    Justo ayer tuvimos un debate mi compañera y yo sobre los valores que se enseñan/aprenden en los colegios e institutos y falta mucho por pulir ahí. Somo seres que aprendemos de la imitación y si vemos, desde pequeños, que es lo correcto es ser egoista o cínicos así seremos... posiblemente algunos cambien cuando sean capaces de formar su propia opinión de adultos, pero muchos otros seguirán comportándose así porque así es como han "aprendido" a ser, ese es el modelo que han visto.
    Vaya parrafada te he soltado... pero bueno, en resumen estoy de acuerdo contigo. Aprender conocimientos es necesario, pero también hay que aprender a vivir, y yo creo que en un sitio en el que te pasas la mayor parte del tiempo eso se tiene que tener en cuenta.
    ¡Un beso! Nos leemos.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y me alegro que estés de acuerdo conmigo.
      Deberíamos aprender a vivir de otra manera, no como están haciendo que veamos lo que es vivir. Lo peor es que luego los jóvenes somos los maleducados, sinvergüenzas y todo lo que los mayores dicen. Pues perdonadme gente adulta, pero es el sistema que habéis impuesto vosotros en nosotros, es vuestra responsabilidad que actuemos así. Y ya no sólo eso, es que se generalizan estas cosas de una manera... Que pena. En fin, al final por mucho que escribamos todo va a seguir igual, es lo penoso.
      Gracias por comentar, ¡nos leemos!

      Eliminar