sábado, 25 de febrero de 2017

¿Existirá el futuro?

"Niños que ahora mismo están naciendo, nunca trabajarán"
-la sexta columna "¿Qué harás cuando un robot haga tu curro?"

---

Entrar en la univerdad te enfoca a mirar continuamente al futuro, tanto para bien como para mal. Sin embargo, tengo claro que ese enfoque con el paso de los años ha ido cambiando brutalmente. 

Vivimos engañados. Nos enseñan que nuestra misión en la vida es estudiar para poder trabajar y obtener dinero que gastar. Claro está, que eso está cambiando. Esta revolución tecnológica, provocará que gente con estudios, no sirva. Si una máquina trabaja por unos cuantos hombres, al final acaba eliminando a los hombres del mercado. Realmente solo valdrán como trabajadores, los técnicos y las máquinas 
Y la pregunta es ¿Y el resto del mundo?
Esa es mi pregunta más enigmática y a la vez temida. ¿Viviremos en un mundo totalmente dividido en dos clases, los ricos millonarios y los pobres prescindibles? ¿Acabaremos con el dinero?¿Guerra?
No creo que sepamos ponernos de acuerdo en una solución común a todo esto. Si se eliminan puestos de trabajo porque una máquina es mejor e infalible, la crisis aumentará. Es que no puedo pensar en este tema sin afirmar que todos tendremos un futuro seguro.
La tecnología ayuda, a la vez que daña. No nos damos cuenta, estamos cegados, al igual que en otros muchos temas. Y pasará como siempre, se tomarán medidas tarde.
Lo que parecía fantasia, ya no lo es tanto.

Y luego, está el ámbito de la sociedad. ¿Aceptaremos cambiar a una persona por una máquina? En la estación de autobuses de mi ciudad, ya no venden billetes en taquilla, es todo automatizado. A mí me da pena. Va a desaparecer el trato personal, la cercanía entre nosotros. Crearemos una sociedad más sola e individualista...Esto nos acabará dominando y separando unos de otros. 
Casarse con máquinas es algo que plantean, y me dejó anonadada. ¿Tan al extremo vamos a llegar? Pero claro, también hace unos años se veía mal ir en falda corta y ahora es normal...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario